Hay algo más en los usos cosméticos de las hierbas que beber té o usarlas para el vapor facial y enjuagar el pelo. Los hidrolatos y los aceites de hierbas, así como las sustancias activas extraídas de estas plantas, tienen un enorme potencial acondicionador. ¿Qué le debemos a las hierbas y qué beneficios de belleza dan?
Hierbas en el cuidado de belleza: por qué es tan efectivo
Las plantas verdes y diminutas parecen tan simples; nada revela el enorme potencial antioxidante, curativo y regenerador que se oculta en su interior. En realidad, las hierbas dan mejores resultados que muchas sustancias artificiales. ¿Qué hay dentro de las hierbas que superan a los ingredientes diseñados en el laboratorio?
- Flavonoides: están entre los ingredientes más valiosos para realzar la belleza. Las hierbas están llenas de flavonoides que salvan la piel: tienen la capacidad de absorber los dañinos rayos UVA y UVB, funcionan como un eficaz bloqueador solar, refuerzan las paredes de los vasos sanguíneos, estimulan la circulación sanguínea, reafirman la piel y captan sin esfuerzo los radicales libres dañinos para la piel.
- Saponinas: forman un grupo de compuestos antiinflamatorios y que evitan la hinchazón. Las saponinas mejoran el flujo sanguíneo en los tejidos: la piel recibe suficiente oxígeno y adquiere un color saludable. Otro beneficio se centra en reducir la tensión superficial del agua y aumentar la penetrabilidad de la membrana celular; como resultado, los ingredientes activos de las cremas y geles penetran fácilmente en la piel.
- Fitohormonas: son el gran avance en cosmetología porque mejoran eficazmente el estado de la piel, estimulan su reparación, apoyan muchos procesos responsables de la renovación de la epidermis. Las fitohormonas intensifican la producción de ácido hialurónico, asegurando así la hidratación adecuada, y fortaleciendo la elasticidad y la recuperación de la piel.
¿Qué hierbas tienen los mejores beneficios de belleza?
Albahaca (ocimum basilicum)
El aceite de albahaca es el más fuerte, y es un ingrediente común en las cremas y bálsamos corporales y en los geles de ducha. Es rico en terpenos desinfectantes de la piel, taninos antiinflamatorios y antibacterianos, saponinas, flavonoides, vitaminas A, C, K, y minerales que mejoran la piel y el cabello: hierro, calcio y manganeso. El té de albahaca será un enjuague estupendo para el cabello.
Estragón (artemisia dracunculus)
El aceite esencial de estragón es uno de los productos de belleza más apreciados elaborados con estragón. Se puede utilizar para quemadores de aceite aromáticos y como ingrediente en cremas, sérums o mascarillas capilares. El estragón es rico en flavonoides y taninos; indicado para el cuidado de la piel grasa y el cabello: combate las bacterias y hongos, desinfecta la piel y reduce la secreción sebácea.
Cilantro (coriandrum sativum)
El cilantro y el aceite de cilantro es ideal para tratamientos con aceite capilar: previene la caída del cabello, refuerza los bulbos y mejora la apariencia del cabello apagado y sin brillo. El cilantro es una rica fuente de minerales (potasio, calcio, hierro, manganeso, magnesio), contiene vitaminas A, C y K, betacaroteno, y es insustituible en el cuidado de la piel y el cabello: ácido fólico.
Perejil (carum petroselinum)
Es la fuente de las llamadas vitaminas de juventud —C, E, A— antioxidantes naturales que retrasan los procesos patológicos y de envejecimiento. El perejil es rico en flavonoides, hidrata y aclara la piel, alivia gracias a una gran cantidad de clorofila, nutre y regenera porque está lleno de minerales (hierro, manganeso, calcio).
Ortiga (urtica dioica)
Esta hierba ha sido conocida desde hace mucho tiempo y apreciada sobre todo por ser un remedio que cambia el juego para la caspa y el cabello graso, pesado y apelmazado. La ortiga trata sin esfuerzo el exceso de producción de sebo, mientras que el aceite de ortiga puede frotarse en las uñas porque las nutre y fortalece. La ortiga contiene grandes cantidades de vitaminas y minerales, por lo que se la puede llamar «multivitamina entre las hierbas». Purifica y calma la piel, previene la grasa y nutre.
Cola de caballo (equisetum arvense)
No solo refuerza el cabello y las uñas, sino que también es una excelente compañía para los acondicionadores y champús de ortiga para el cuero cabelludo, haciéndolo sentir mejor. Beber infusiones de cola de caballo y tomar baños enriquecidos con cola de caballo reduce enormemente la sudoración. La cola de caballo contiene sílice (el ácido silícico hace que el cabello brille y sea fuerte, evita que las uñas se partan y se rompan), flavonoides, sales minerales, ácidos orgánicos y saponinas.
Deja una respuesta